2007, Lourdes Cilleruelo

Second Life y YouTube se revelan como los nuevos monstruos de Internet –en los entornos 3D multiusuario y en el audiovisual, respectivamente- se cierra así el desarrollo multimediático que un día inició el navegador Mosaic.

La ostensible mejora del bando de ancha y la popularización de Internet en los hogares ha posibilitado la inserción real del audiovisual en Internet. Tres son las líneas principales de expansión: nuevas narrativas audiovisuales; la creación de archivos de libre acceso (el website archive.org que alberga los famosos Archivos Prelinger o Youtube, un website de publicación e intercambio de videos); y los sistemas de distribución alternativos on-line.

En este último punto, resulta paradigmática la investigación realizada por los cineastas Arin Crumley y Susan Buice quienes, dentro de la filosofía DIY (¡hágalo usted mismo!) han experimentado con métodos alternativos de distribución y financiación online. Esta pareja tras protagonizar una gira de festivales donde presentaron su obra prima Four Eyed Monsters, 2004 y no conseguir el respaldo de ninguna casa distribuidora, decidieron explotar los recursos de la red de redes. Esta idea surgió del éxito que alcanzaron sus post diarios sobre sus experiencias en los festivales.

En opinión de Crumley en 5 años el mundo del cine independiente cambiará radicalmente de como lo conocemos hoy en día: “Pensar en lo actual, es pensar en redes digitales de visionado, pensar en vender transferencias directas de la película, pensar en ofrecer contenido libre para promover su venta, pensar en interactividad, pensar en redes sociales en línea como lugar de promoción para las películas, pensar sobre pod-casting, pensar en videoblogs, y pensar en salir del paradigma tradicional de la comercialización en el cual todo cuesta toneladas de dinero y es todo imposible, y comenzar a pensar maneras de atraer a la audiencia que deseas para tu película sin que cueste nada.” (indiewire.com, 2005)

Entre sus numerosas actuaciones recogidas en su website (foureyedmonsters.com) destacan: Distributors Most Wanted una lista de los distribuidores más buscados publicada en su website, que perseguía que éstos visionaran su película; la utilización del popular Google Earth, gracias al cual organizan exhibiciones bajo demanda; el patrocinio de spout, sitio web dedicado a recomendaciones cinematográficas, de quién reciben un dólar por cada persona que se registre en su portal; y por último Youtube, el más significativo por lo menos a nivel mediático, quién ha aceptado por vez primera difundir un largometraje, eso sí con carácter temporal. Temporal o no este film todavía está en línea disponible para todo aquél que así lo desee; merece la pena.

Lourdes Cilleruelo, 2007