2013, Aprendiendo a trabajar en la incertidumbre. Una propuesta de innovación en la formación de formación de profesorado de Educación Infantil.

Cilleruelo, L. Montorio, A., Arriaga, C. y Adrada, R. (2013) Aprendiendo a trabajar en la incertidumbre. Una propuesta de innovación en la formación de profesorado de Educación Infantil. En Correa, J.M y Aberasturi, E. (Ed.). Repensar la innovación en la universidad desde la indagación. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp.183-187.  ISBN:979-84-9860-852-6

———————

II. Jornadas sobre relación pedagógica en la Universidad. CURSOS DE VERANO, EHU/UPV-Donostia-San Sebastián – 21 y 22 de JUNIO 2012

La segunda edición (ver edición 2011) de este encuentro vuelve a ser una oportunidad  donde coincidir  profesionales universitarios, para debatir y repensar la innovación educativa en la universidad. El trabajo sostenido tanto por el grupo Indaga-t de la Universidad de Barcelona, como por el  grupo Elkarrikertuz de la Universidad del País Vasco, ha servido para impulsar y dinamizar diferentes redes de innovación y transformación docente. Esta experiencia nos ha llevado a plantear este encuentro en el que intercambiar conocimientos y experiencias con  profesionales interesados en prom over formas de relación pedagógica que vayan más allá de las novedades coyunturales y de los discursos dominantes.

Abstract:

En esta comunicación se analizarán las principales dificultades a las que se debe de enfrentar el alumnado en la realización de la tarea interdisciplinar como sus referentes pobres y estereotipados, la generación de pesnamiento crítico, el diseño y concrección da acciones para intervenir el entorno, e incluso las propias dinámicas de los grupos. Así mismo se abordabrán los problemas surgidos en el seno del equipo docente activo, como su falta de experiencia en lo que concierne al trabajo coloborativo lo que entorpece la coordinación entre áreas y, por tanto, la ruptura de los diversos compartimentos estancos. También estudiaremos la flexibilidad en la dinámica de los diferentes grupos entendida muchas veces ésta como contradicción en el planteamiento de los distintos tutores del equipo. Por último, examinaresmos aspectos vinculados a la propia propuesta desde su misma concepción, los criterios surgidos para el diseño de los módulos, su carácter interdisciplinar, o la integración de la TIM (Tarea Interdisciplinar Modular) en las diferentes asignaturas.