Resumen

La labor de investigación que recoge esta tesis responde a un interés y estudio personales en la aplicación e influencia de la informática en el arte. En concreto, recoge una de las primeras aproximaciones al sector más prolífico e importante dentro del denominado net art: el arte de Internet, entendido éste como aquél específico del medio, es decir, aquél que ha sido creado en y para la Red.

Con tal objeto, se han elegido cuatro puntos clave, cuatro llaves conceptuales a través de las cuales definir el arte de Internet: la «conectividad«, la «interfaz«, la «interactividad» y por último la «accesibilidad del arte de Internet» permiten entretejer un marco metodológico adecuado mediante el cual acotar la práctica artística desarrollada en Internet. Dichos conceptos no deben ser considerados como compartimentos estancos, sino como diferentes aproximaciones conceptuales al arte de Internet que adquieren y completan su significado unos con otros.

Después de un examen exhaustivo, como conclusión principal, se puede afirmar que existe un arte específico de y para la red Internet. Internet puede ser considerado como un nuevo medio de expresión artístico, cuyo nacimiento se enclava entre los últimos meses de 1994 e inicios de 1995 y que vive su época de esplendor a finales de 1997 y principios del 98. No obstante, después de sus primeros cinco años de andadura, responder a la pregunta qué es el arte de Internet se torna difícil. El progresivo desarrollo de la informática junto con la rápida expansión de las redes de telecomunicaciones electrónicas obliga a una constante redefinición de sus límites de acción y de su aparato conceptual; necesidad marcada por la exigencia de una búsqueda ininterrumpida de su identidad y exploración de sus posibilidades.

Palabras clave: net.art, arte de Internet, conectividad, interactividad, interfaz, accesibilidad

Tesis en formato PDF