Zubiaga, A., Cilleruelo, L. y Montorio, A. (2014). Mongo: ¿Recursos o residuos?. Narraciones residuales, una oportunida para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa. En 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística. Intuiciones y reflexiones críticas sobre temas y metodologías. Granada (España). 29 y 30 de enero de 2014. Recuperado de:  http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/zubiaga_augusto_cilleruelo_lourdes_montorio_amaia.pdf

Modalidad. CONFERENCIA PROFESIONAL: estará prioritariamente dedicada a las investigaciones y proyectos del profesorado y profesionales. La Investigación basada en las Artes y la Investigación Artística son dos territorios muy dinámicos y controvertidos situados en la intersección entre la investigación científica y la creación artística. La Conferencia estará dividida en dos partes, para facilitar más tiempo al debate de cada comunicación o proyecto.

papelera

Some of them also have a word for what they find, a word that is suitably playful and vague. It Could be French, Chinese, or even African, but it is, quite appropriately, American slang, concocted in New York for any discarded item that is picked up,retrieved, rescued. That word is mongo
(Botha, 2004, p.3)

 

Abstract

En mongo*, ¿residuos o recursos? investigamos acerca de las oportunidades que ofrece la utilización de lo desechado/recuperado como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa. Poner el foco en ese ámbito transaccional incierto y cambiante, permite acceder a nuevas dimensiones a la hora de abordar una intelección dinámica de nuestro entorno sociocultural, asumir y entender nuestros valores y su fluctuación.

Entrar en la dimensión mongo implica un cambio de perspectiva a la hora de abordar el intento de narrarnos a nosotros mismos de forma creativa, porque nos permite especular directamente acerca de lo que valen nuestros objetos, y nos aboca irremisiblemente a una relectura constante de nuestra propia identidad, a partir de aquello que nos empeñamos en atesorar, y de aquello que nos gustaría hacer desaparecer…, por lo menos hasta que ciertos otros demuestren querer poseerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar