Comunidades artísticas virtuales (insectos como biomodelos)

2007, Lourdes Cilleruelo

Ciclo de conferencias “La vida de los insectos” organizadas con motivo de la exposición Insectos, un dispositivo de Francisco Ruiz de Infante pensado especialmente para el Centre d’Art la Panera, con un hilo conductor: la vida de los insectos, como metáfora de la vida de los humanos. Este recorrido acoge una muestra colectiva reunida bajo la misma temática.

Diapositivas de la conferencia en PDF

Enlaces de textos y proyectos  relacionados: http://www.dariola.net/docs/insectos.html

De las colonias de hormigas a las redes telemáticas resume el contenido de esta conferencia que analiza las analogías entre las colonias de hormigas y las redes telemáticas y cómo las estructuras y dinámicas de las primeras son estudiadas para su aplicación en biomodelos informáticos. El doctor Marco Dorigo es uno de los investigadores que trabajan en esta línea, es decir en la computación bioinspirada para la creación de robots hormiga.

Internet puede ser considerada como una gran colonia de hormigas, una gran mente colectiva en la que se desarrollan dinámicas colectivas y emergentes. En esta línea de procesos colectivos y emergentes se encuadra la web.2.o:

  • Los nuevos modelos de comunidades apuestan por una Internet entendida como una gran mente colectiva, donde sus componentes, al igual que las neuronas del cerebro, se rigen por un modelo no jerárquico reforzando sus conexiones según sus intereses, mediante su interacción y comunicación.
  • Las taxonomías y las folksonomías deben de considerarse como herramientas complementarias. Las fuerzas estabilizantes y desestabilizantes son igual de necesarias puesto que, citando de nuevo a Foucault, mientras que unas mantienen una continuidad (fósil) las otras dejan un resquicio abierto a la evolución (monstruo).

__________________________________________________________________________

 

Ciclo de conferencias. La vida de los insectos
Del 5 al 19 de junio del 2007, a las 19:30 h

Con motivo de la exposición + Insectos, y dentro del programa de actividades paralelas, el Centre d’Art la Panera, programa un conjunto de conferencias y actividades para indagar y reflexionar alrededor del mundo de los insectos. En este sentido, esta temática se abordará desde la disciplina científica de la zoología, desde el net.art y las comunidades on-line, y desde la disciplina de la literatura.

Insectos constructores o arquitectos?
Conferencia a cargo de Anna Omedes, directora del Museo de Zoología de Barcelona
Martes, 5 de junio a las 19.30 h

Los seres vivos delimitan espacios que les permiten mejorar la supervivencia y mediante comportamientos específicos construyen estructuras. Estas estructuras o construcciones pueden ser inmensas, microscópicas, sofisticadas, sencillas, individuales, comunitarias, aéreas, acuáticas, o subterráneas, pero todas tienen una razón de ser y unos constructores que sacan provecho. Se pueden encontrar construcciones en muchos grupos zoológicos, pero solo en las arañas, los insectos, las aves y los mamíferos las construcciones consolidan la mayor diversidad y complejidad. Los insectos sociales como las hormigas, las termitas, las abejas y las avispas llegan a construir estructuras grandes, complejas y sofisticadas. El trabajo en equipo (en casos formado hasta en ocasiones por un millón de individuos) permite la especialización de trabajadores para conseguir una mayor eficiencia. Los atributos constructivos de los insectos sociales los hace arquitectos?

Las comunidades artísticas on-line
Conferencia a cargo de Lourdes Cilleruelo, Doctora en Bellas Artes. Profesora universitaria, comisaria y autora de diferentes artículos sobre net.art
Jueves, 7 de junio, a las 19.30 h

Uno de los aspectos más interesantes de la creación artística de internet- y aspecto diferencial del medio- es que se basa en la comunicación. Esta charla centra su atención en la creación de redes sociales en internet como recurso y práctica artística. Su estructura plantea un recorrido a través de la trayectoria de estas plataformas de comunicación y analiza los recursos que han determinado su evolución. Al mismo tiempo, se presentará el proyecto Dariola.net, sitio web orientado a analizar este fenómeno y crear una plataforma de intercambio de recursos y herramientas para artistas, iniciativa en la que actualmente se encuentra trabajando Lourdes Cilleruelo junto con Mariano Maturana.

Víctor Molina. Doctor en Filosofía. Es profesor titular del Institut del Teatre de Barcelona y Director del área de teatro del Institut d’Humanitats.
Martes, 19 de junio a las 19.30 h

Desde la literatura, Víctor Molina realizará un recorrido por la exposición + Insectos a partir de las interrelaciones que se establecen entre esta disciplina y la disciplina artística.