Publicado en la Sección de Pensamiento del reconocido site aleph-arts.org

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Desde la concepción clásica, y como alternativa a festivales, exposiciones y demás eventos, Internet puede ser considerado como un medio de difusión sin igual. Desde él es posible acceder a una información actualizada y al “alcance de todos”. Sin embargo, paradójicamente el exceso de datos ha generado una devaluación de los mismos y, en consecuencia, una necesidad apremiante de filtrar y seleccionar la información. Es otra de las contradicciones intrínsecas en la Red de redes, nos hallamosirreversiblemente «perdidos en el cluster[1] del data[2]». Partiendo de la premisa «estar en línea significa estar distribuido», sería deducible pensar que el problema de la distribución, que se le planteaba al creador tradicional, ha desaparecido y con él la figura del mediador entre su obra y el público. Aunque, sin duda, éste se presenta como el gran legado de Internet, debido al exceso de información surge un nuevo reto: ser visible en la Red. El artista de Internet además de ofrecer un producto interesante, debe conseguir atraer al usuario a sus páginas. De hecho, este medio está generando un sistema propio de artistas, comisarios, críticos, etc. que hacen uso de nuevas estrategias y canales de distribución. La cuestión es: ¿de qué herramientas disponen estos para lograr ser visibles en la Red?; ¿cómo consiguen llamar la atención dentro de esa amalgama rizomática de data?. Para responder a esta pregunta, proponemos tres modelos básicos de visibilidad en la Red: por una parte, las comunidades virtuales, enclavadas dentro de una línea más tradicional; y por otra, el dominio y los motores buscadores, como tácticas innovadoras y específicas de Internet.